Compartimos las dos nuevas publicaciones del catedrático Manuel Alcántara. Ambos textos abordan la política en América Latina durante y después de la pandemia. A continuación, un abrebocas de ellas:

1. LA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La política en América Latina cuenta con rasgos muy heterogéneos asentados en las últimas décadas que han contribuido a definir con bastante nitidez sus principales líneas maestras fijadas de manera dinámica. El resultado proyecta la existencia de países con profundas diferencias en lo atinente al grado de calidad de sus democracias. Sin embargo, a finales de 2020 se da un contexto inmediato de notable homogeneidad influido por la pandemia de la COVID-19 que está dando paso a un escenario denominado de nueva normalidad que, a su vez, se superpone a otro de mayor poso configurado paulatinamente a lo largo del último cuarto de siglo definido por la era exponencial, según el término acuñado por Oszlak (2020) para analizar el impacto  sobre el estado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), que crecen a una velocidad mucho más rápida que la capacidad del ser humano de adaptarse a ese crecimiento.

2. LA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA TRAS LA PANDEMIA

Los legados del pasado reciente de la política latinoamericana han generado democracias fatigadas que hoy tienen especial incidencia en seis aspectos relativos a la autoridad, el estado, la nación, el liderazgo, las inercias institucionales desbordadas por lo virtual y la ciudadanía líquida. Estos aspectos van a tener una relevancia notable en el futuro. Por otra parte, la pandemia ha afectado a la democracia en cuatro ejes: el papel del estado, el liderazgo político, la dinámica electoral y la calidad de la democracia. Todo ello representa una guía de estudio que puede definir distintos programas de investigación.