Aquí podrá consultar la información general sobre el Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Para ampliar los contenidos, pinche aquí.

Objetivos

El objetivo del Grado en Ciencia Política y Administración Pública es ofrecer a los estudiantes:

▶ Un conocimiento profundo sobre la vida política y sobre la estructura y funcionamiento de la Administraciones Públicas.

▶ Una formación multidisciplinar para conocer las instituciones y actores políticos y las administraciones públicas, así como para comprender la lógica de funcionamiento de la vida política y administrativa.

▶ El conocimiento de distintos instrumentos y herramientas de investigación que te permitan acceder a la información, analizarla críticamente y elaborar propuestas para la resolución de problemas a partir del conocimiento de la ciencia política, el derecho, la sociología y la economía.

▶ La posibilidad de elegir, en los últimos tres semestres, entre dos itinerarios específicos: Ciencia Política y Administración Pública.

VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO

Los estudiantes españoles y de la Unión Europea que desee acceder al Grado en Ciencia Política y Administración Pública deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. Los/las estudiantes de otros países, fundamentalmente de América Latina, podrán incorporarse a este Grado igualmente según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular.

Ver requisitos establecidos por la USAL

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

▶ El Grado incluye 60 créditos ECTS de carácter básico con materias distribuidas en sus cuatro primeros semestres.

▶ Los cinco primeros semestres del Grado serán obligatorios y comunes para todos/as los/las estudiantes del Grado y se compondrán siempre de materias de 6 créditos ECTS. Esto es, todos los/las estudiantes del Grado seguirán 150 créditos ECTS de carácter obligatorio y común.

▶ A partir del sexto semestre los/las estudiantes podrán optar entre dos perfiles específicos, uno de Ciencia Política y otro de Administración Pública:

- El sexto semestre se compondrá de cinco materias de seis créditos cada uno de carácter obligatorio para cada uno de los perfiles.
- En los semestres séptimo y octavo (el último curso por tanto), los estudiantes deberán seguir necesariamente varias asignaturas, obligatorias para cada uno de los perfiles por los que opten, y podrán elegir entre un conjunto de materias ofertadas en el Grado.

▶ Los estudiantes obtendrán 9 créditos ECTS por prácticas externas que tendrán carácter optativo (a realizar en el último curso).

▶ Finalmente, todos los estudiantes deberán realizar un Trabajo de Grado que equivaldrá a 7,5 ECTS.

▶ El Grado constará, consiguientemente, de 240 ECTS.

La tabla siguiente muestra cómo se distribuyen las materias y los créditos del Plan de estudios:
Tipo de materia ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 150
Optativas 22.5
Prácticas externas 9 (optativas)
Trabajo Fin de Grado 7.5 (obligatoria)

COORDINACIÓN

Coordinador: Elena Martínez Barahona
Email: embarahona@usal.es  / politica@usal.es
Tlf.: +34 923 29 45 00, ext. 1617
Facultad de Derecho, despacho 163B, Campus M. de Unamuno S/N, 37007 Salamanca

MÁS INFORMACIÓN:

Asignaturas
Diagrama del plan de estudios

Acuerdo de doble titulación con el Instituto de Estudios Políticos de Lille (Currículo de Estudios Hispano-Franceses)