La primera y más amplia línea de investigación se refiere al estudio de los actores e instituciones claves de la representación política, a través del conocimiento de las actitudes y comportamiento de los diputados, al rendimiento de los congresos y diversas dimensiones de funcionamiento de los partidos latinoamericanos.

Los productos de esta macro línea de investigación se encuentran presentados en un portal propio denominado: Observatorio de Instituciones Representativas (OIR) (http://americo.usal.es/oir), que elaboran conjuntamente profesores e investigadores del Área de Ciencia Política y de la Administración y el Instituto de Iberoamérica, ambos de la Universidad de Salamanca.

tajetaoir_0

 

 

 

 

 

 

Sitio web del Observatorio de Instituciones Representativas

 

OIR integra las tres sublíneas de investigación dedicadas al conocimiento de las instituciones representativas de los países de América Latina, los procesos en los que éstas se hallan inmersas y los principales actores que despliegan sus estrategias en estos entramados. Estas sublíneas de investigación se describen con detalle aquí abajo: