La línea de formación del Doctorado en Ciencia Política iniciada en 1997 bajo el título de Procesos Políticos Contemporáneos se continúa a partir de septiembre de 2013 bajo el programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernananza Global (PARA ACCEDER DIRECTAMENTE AL NUEVO DOCTORADO (R.D. 99/2011) HAZ CLIC AQUÍ). En este Doctorado la especificidad de la Ciencia Política se ve recogida por la dirección de tesis a cargo de los profesores del Área de Ciencia Política.

Fusión del programa de doctorado en procesos políticos contemporáneos

El Programa de Doctorado de Procesos Políticos Contemporáneos, que lleva una andadura de doce años desaparece por imperativo legal de la reforma de los estudios de doctorado en España (Real Decreto 99/2011) para integrarse en uno nuevo bajo el título de Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global que, a su vez, integra a otros programas de doctorado que venían funcionando en la Facultad de Derecho.

La continuidad e identidad de los estudios de doctorado en Ciencia Política se garantiza a través de dos vías: la incorporación a la comisión académica del nuevo programa de la profesora del Área Fátima García Díez y el preceptivo aval como directores de tesis de cada uno de los profesores del Área que se han adscrito al citado programa. Las características del nuevo programa pueden verse en http://www.usal.es/webusal/node/29999.

En todo caso se garantizará la continuación de los criterios seguidos hasta ahora enfatizando la formación en cuestiones metodológicas y el mantenimiento de una línea de actuación que asegure un común denominador con relación al conocimiento de lecturas básicas de la disciplina.

Información sobre preinscripciones e inscripciones

- Haz clic aquí para descargar un folleto informativo sobre el Doctorado (formato PDF).
- Diríjase a la web de Doctorados de la Universidad de Salamanca, pinchando aquí.

Descripción del doctoradoidos hasta la fecha

Actividades formativas preparatorias para la actividad investigadora

El periodo de formación consiste en la realización de los 60 ECTS de Master en el EEES o un Máster que a juicio de la comisión académica del doctorado sea equivalente. Igualmente podrá considerarse como período formativo la realización de cursos que determine la comisión académica del doctorado.

Formación básica investigadora

La formación básica investigadora será determinada individualmente para cada persona inscrita en el programa. Independientemente, los investigadores deberán realizar los cursos en la Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico (EMAS), presentar anualmente al menos una ponencia en congresos relevantes de la disciplina y someter a evaluación al menos un artículo en revistas indexadas.

Directores y proyectos de tesis

La admisión a los estudios de doctorado irá asociada a la designación provisional por parte de la Comisión Académica del director o codirectores de tesis doctoral, quien realizará funciones de seguimiento del plan de trabajo del estudiante. Los estudiantes que sean admitidos en el primer año deberán someter a la Comisión Académica su proyecto de tesis definitivo antes de concluido el mes de febrero del año académico en curso.

Formas de acceso al doctorado

Vías de acceso a los estudios de doctorado

Puedes encontrar toda la información sobre el acceso al programa de doctorado vigente en la actualidad haciendo clic aquí.

Para ser admitido como estudiante en el programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global, teniendo como director a alguno de los doctores miembros del Área de Ciencia Política y de la Administración, el candidato además debe reunir los siguientes requisitos:

▶ Cumplir los requisitos señalados en las vías de acceso a los estudios de doctorado establecidos por la Universidad de Salamanca.

▶ Demostrar un rendimiento suficiente durante la realización de los módulos del Máster correspondiente o, en su caso, del programa formativo de Posgrado seguido. Demostrar conocimientos fundamentales en Ciencia Política, tanto desde la perspectiva teórica, conceptual, como metodológica. Ambos requisitos serán evaluados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre la base de las calificaciones obtenidas por el alumno (se evaluará positivamente si el alumno ha cursado un máster completo y la calificación media obtenida ha sido igual o superior a 7 sobre 10), o cualquier otra constancia que haga visible el referido conocimiento. Los graduados en el Master de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca tendrán preferencia a la hora de ser admitidos.

▶ Presentar un pre Proyecto de Tesis Doctoral acompañado de una propuesta de director o codirectores para la misma, en el que se indique el objeto de investigación y su vínculo con una de las líneas de investigación ofertadas por los profesores del Posgrado, destacando el grado de originalidad y novedad del tema elegido, los objetivos, la metodología y el cronograma de trabajo. Este pre Proyecto será evaluado por la Comisión Académica del Doctorado, para lo cual recabará un informe no vinculante del director o codirectores de tesis propuestos.

▶ Presentar una carta en la que se indiquen las razones para la realización de este programa de doctorado, avalada por la firma de dos profesores del candidato.

▶ Los estudiantes deberán acreditar conocimientos de un segundo idioma (preferiblemente inglés) de cara a poder desarrollar estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional y hacer frente a los desafíos profesionales en el futuro.

Dirección

Director del programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global:
Nicolás Rodríguez (nicolas@usal.es).

La coordinación interna de los estudiantes que realicen su investigación bajo la dirección de uno de los doctores miembros del Área de Ciencia Política correrá a cargo de:

Manuel Alcántara Sáez
Email: malcanta@usal.es / politica@usal.es
Tlf.: +34 923 29 45 00, ext. 1617
Facultad de Derecho, despacho 154, Campus M. de Unamuno S/N, 37007 Salamanca.

Tesis doctorales leídas