Héctor Centeno participó en la mesa redonda sobre la “Verdad y las Comisiones de la Verdad y la Reconciliación en América Latina” organizada por el Institut Universitaire Varenne, la Association Francophone de Justice Transitionnelle y la Université de Pau et des Pays de l´Adour.

Junto con Sévane Garibian (profesora de la Universidad de Ginebra) y Emilio Crenzel (profesor de la Universidad de Buenos Aires) insistió en la necesidad de una Justicia Transicional mirada desde una perspectiva holística, intentando fomentar un diálogo constructivo entre el Derecho, la Historia, la Ciencia Política y la Sociología. La dialéctica entre verdad histórica (o verdades históricas) y verdad judicial fue la línea central del debate, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmara que la primera no puede ser substituta de la segunda.

También alertó de la insuficiente visibilidad de algunos actores en dichos procesos, tales como mujeres, niños e indígenas, y reclamó la participación de éstos en el proceso, pues de modo contrario la Justicia Transicional no superaría las fallas sistémicas que dieron lugar a los conflictos armados y a las dictaduras en la región.