Manuel Alcántara Sáez es catedrático de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dictado cursos en distintas Universidades españolas: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Internacional de Andalucía, País Vasco, Santiago de Compostela y Valencia; y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Quito, Universidad de Costa Rica, Flacso-México, entre otras.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Igualmente, desarrolla investigaciones sobre comportamiento electoral y opinión pública en Castilla y León. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame.

Entre sus principales publicaciones, se encuentran “Gobernabilidad, crisis y cambio” (México. Fondo de Cultura Económica. 2004); “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” (Barcelona. ICPS. 2004); “Sistemas políticos de América Latina” (Madrid. Tecnos. 3ª edición. 2003); “Los dueños del poder. Los partidos políticos en Ecuador”, 1978-2000 (con Flavia Freidenberg. Quito. FLACSO. 2001); “Sistemas políticos de América Latina” (Madrid. Tecnos. 2ª edición. 1999); “Politicians and Politics in Latin America” (Lynne Rienner Publishers. 2007).

Su última publicación es El oficio de político (2012), en el que recoge sus investigaciones de los últimos años acerca de las carreras de los políticos, aunando los resultados de 18 años de encuestas a diputados latinoamericanos con reflexiones realizadas desde otros enfoques (Psicología política, biopolítica y otros).

Más información sobre la facultad y las guías académicas.