Manuel Alcántara Sáez es catedrático de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dictado cursos en distintas Universidades españolas, así como en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Tulane University, Sciences Po (Lille), Flacso-Ecuador, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) entre otras.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, las elecciones, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en el Colegio de Europa (Brujas), la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame.

Entre sus principales publicaciones, se encuentran “Gobernabilidad, crisis y cambio” (México. Fondo de Cultura Económica. 2004); “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” (Barcelona. ICPS. 2004); “Sistemas políticos de América Latina” (Madrid. Tecnos. 3ª edición. 2003); “Sistemas políticos de América Latina” (Madrid. Tecnos. 2ª edición. 1999); y “El oficio de político” (2012 y 2019).

Más información sobre la facultad y las guías académicas.