Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Mélany Barragán, doctoranda del programa ‘Estado de Derecho y Gobernanza Global’, y Francisco Sánchez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, publican el artículo “Los presidentes latinoamericanos y las características de la democracia” en la revista Colombia Internacional (87) de la Universidad de Los Andes (Colombia).

El objetivo de este trabajo es buscar relaciones entre las características de la democracia de un país y los rasgos de su clase política. Para ello, se vinculan índices que miden distintos atributos de los sistemas políticos democráticos con el perfil político y social de los individuos que han ejercido la presidencia. El estudio se aplica a los presidentes latinoamericanos en el período comprendido entre 1978 y 2015. A partir de una primera observación de los datos, el análisis se centra en seis países: los tres que presentan mejores resultados y los tres que cuentan con peores puntajes en un agregado de indicadores que evalúan los sistemas democráticos. A medida que se incrementa la calidad de los sistemas políticos existe una tendencia a que también lo haga la calidad de sus políticos o, al menos, disminuye la probabilidad de que accedan líderes con menores niveles de formación y profesionalización política.

Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace: “Los presidentes latinoamericanos y las características de la democracia”